Derecho

Sesiones 2021

En el club de lectura“Constitucionalízate con la lectura” compartimos algunos de los comentarios y/o apreciaciones escritos a lo largo de las diferentes sesiones por parte de los participantes.

 

25, marzo 2021

 

  • “Afable amiga mi Club de Lectura, para mi, es un espacio mágico semanal o quincenal, en el que tengo una cotertulia con la distinguida Hiomara, su equipo y el Dr Pedro Pablo, allí, un grupo de acuciosos admiradores, investigadores y enamorados de las leyes, tejemos ideas de lecturas intrincadas, nos extasiamos de los acuerdos y desencuentros de autores en temas de la única profesión que me envileció hace 35 años, el Derecho; comparto con adolescentes y viejos como yo, la vibra de las ideas y pensamientos sobre el menú previamente preparado por Dr. Pedro Pablo, la verdad, es un ratito, pero de estupenda estancia, lo disfrutamos mucho en grupo, Mil gracias Dr Pedro Pablo Profesora Hiomara, por ese deleite de Club de Lectura. Ah estoy atento a la próxima velada, abrazos y un a DIOS gracia muy sincero.”

Nerio Edilberto Volcán García. Doctor en Derecho – Universidad Externado de Colombia

 

5, abril 2021

 

  • “Constitucionalízate con la lectura ha sido un diálogo que se disfruta, que produce, en torno a diferentes temas relacionados con las Constituciones, como la democracia, el poder, los medios de comunicación y redes sociales, los poderes públicos, el control público y privado, en diálogo con disciplinas como la historia, filosofía, comunicación, ciencias políticas y económicas entre otras, donde todos podemos participar, a partir de la lectura propuesta. ¡Lo recomiendo! En el club de lectura he conocido estudiantes, profesores y bibliotecólogos para interactuar y compartir nuestros valiosos aportes. ¡Lo recomiendo! Un abrazo y gran agradecimiento por este espacio y esfuerzo.”

Edith Gamboa Saavedra. Magíster en TICEA – Universidad  Externado de Colombia

 

 

7, abril 2021

  • “El Club de Lectura es un espacio único de aprendizaje, casi que mágico. Con lecturas que van desde la relación entre el Derecho y Don Quijote hasta a qué se debe el nombre de Colombia, este es el lugar ideal para alejarse un poco de las teoría estrictas de las clases de Derecho Constitucional y abrirle espacio a la creatividad.”

Martín Posada Martínez. Estudiante de pregrado – Universidad Externado de Colombia

 

 

19, abril 2021

  • “Espacios como el Club de Lectura del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Retrepo Piedrahita permiten la difusión de las ideas y la generación de conocimiento. Es una muestra del espíritu de la Universidad Externado. Una casa libre de dogmas y en la cual la tolerancia y el respeto por el otro son valores que se enaltecen como decía el maestro Fernando Hinestrosa es necesario: “…perseverar, ante todo en nuestra pasión por la libertad, la democracia, el respeto al otro, la tolerancia, pues por fortuna la formación de ciudadanos ha sido nuestra mayor función y nuestra misión cardinal…”[1].
  • “En el Club de Lectura todos tienen un espacio para opinar con libertad y respeto. Todos aprenden de todos. Es un espacio para todos aquellos a quienes la lectura les interese y los divierta. Hace poco se conmemoraron 135 años del Externado, este Club es sinónimo del lema de una educación para la libertad.”

[1] Discurso del Rector Fernando Hinestrosa, durante la celebración de 120 años de educación para la Libertad. Disponible en: https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2021/02/FH_120_ans.pdf

 

Jorge Sebastían Castro. Abogado de la Universidad Externado de Colombia y candidato a magíster en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Administrativo de la misma Universidad

 

6, mayo 2021

 

  • “El club de lectura es un espacio de aprendizaje multidisciplinario y de debate, el cual compañeros de diferentes latitudes cooperamos y nos hermanamos con lecturas, análisis, comentarios y conocimientos para el constante mejoramiento del derecho constitucional, sobre todo con el firme propósito de leer por pasión a la lectura.”
  • “También es un espacio en el que alumnos, académicos e investigadores del fenómeno jurídico podemos expresar nuestras ideas libremente sin el protocolo que caracteriza el aula, por último expreso mis mayores felicitaciones al Dr. Pedro Pablo, a la Mtra. Hiomara, por el esfuerzo que hacen cada quince días por organizar el club, al Dr. Nerio Volcán por sus invaluables comentarios y análisis, y a la Mtra. Rocío Carranza por invitarme a ser parte del club y a las clases que imparte.”

Rodrigo Sánchez Granillo. Sociólogo y estudiante de derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, México.

 

15, octubre 2021

 

  • “No hay nada más genuino que la lectura por diversión; esto es el club de lectura del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita. Un espacio que aborda temas constitucionales con las puertas abiertas a otras esferas del saber. En ese sentido, el aprendizaje mediante el intercambio de ideas es algo que he podido experimentar en las sesiones del club. La interacción entre los asistentes enriquece el debate y la generación de conocimiento. En el club se respeta la diferencia de pensamientos, algo que sin duda refleja el espíritu externadista.” 

    Carlos Andrés Amaya Bello. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia