Derecho

Historia

 

CREACIÓN DEL CLUB DEL LECTURA

 

El club de lectura “Constitucionalízate con la lectura” nace en el marco del homenaje póstumo al Dr. Carlos Restrepo Piedrahita, tras cumplirse el primer año de su fallecimiento, y los 25 años de fundación del Instituto de Estudios Constitucionales y la biblioteca especializada que llevan su nombre.

El Dr. Restrepo nace en la ciudad de Manizales, el 4 de abril de 1916; fue abogado de la Universidad Externado de Colombia; en la cual se doctoró en Derecho y Ciencias Políticas y por solicitud de su gran amigo el Dr. Fernando Hinestrosa, fue rector encargado de esta institución entre 1989 y 1991.

Por ello, surge la idea de conformar un espacio que reúna a quien desee participar y divertirse mientras conoce la historia constitucional del país; pues al Dr. Carlos Restrepo le apasionaba de manera profunda la historia constitucional colombiana; e impartió la enseñanza de este tema en las aulas de la Universidad Externado de Colombia implementando narraciones extraordinarias y vivencias propias.

 

ACTUALIDAD

Desde su creación hasta la actualidad (2018 – 2021), el club de lectura se ha venido reinventando de forma continua y por ello, las sesiones que anteriormente se realizaban de manera presencial ahora también son virtuales; todas ellas proyectadas a través de la plataforma de comunicaciones zoom. 

Sin embargo, cabe resaltar que detrás de cada paso a paso desde la creación y posterior presentación y proyección de las sesiones del club de lectura, contamos con talento humano capacitado, quienes con su profesionalismo, formación, enseñanza, creatividad y carisma, brindan a sus lectores sensaciones y expectativas únicas. A continuación los presentamos:

 
 
PEDRO PABLO VANEGAS GIL
 

 

  • Abogado, Especialista en Derecho Público y Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.
  • Actualmente es profesor titular de la Universidad Externado de Colombia, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia desde 2014 y Director de Posgrados de la Facultad de Derecho desde febrero de 2019.

 

LIGIA HIOMARA VARGAS CUBILLOS

  • Bibliotecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • M.B.A en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.
  • Experiencia en docencia en la Universidad de la Salle y Pontificia Universidad Javeriana.
  • Actualmente jefe de área en la biblioteca de estudios constitucionales “Carlos Restrepo Piedrahita”.