Derecho

26 de enero de 2021

“CONSTITUCIONALÍZATE CON LA LECTURA”, LES DA LA BIENVENIDA 2021

El Club de lectura realizado durante el año 2020, no estuvo ajeno a realizar cambios en su tradicional formato, dada la situación de Pandemia que aún vive el mundo, entendimos que de las adversidades solo queda reinventarnos y encontrar nuevas oportunidades, este fue y seguirá siendo nuestro lema.

Queremos compartir con ustedes los resultados obtenidos durante al año 2020 y darles la bienvenida a seguir formando parte de este prestigioso club de lectura, viviendo nuevas experiencias de aprendizaje desde el área del derecho constitucional.

Compartimos cafés virtuales en 12 ocasiones desde febrero hasta octubre, leyendo y compartiendo entre los lectores temas de gran interés, entre los que podemos destacar: Los guardarraíles de la democracia, El héroe del barroco y Breve historia del Barroco, Don Quijote y su visión de la justicia y el derecho: a propósito de los consejos para el gobierno de la ínsula Barataria, En busca de la armonía: conversaciones entre músicos y juristas, Fútbol y derechos fundamentales, Indígenas y derecho constitucional, Historia y actualidad de la Constitución Mexicana, Constitucionalismo Romano: la autoridad y el poder, Efectividad social del derecho y finalizamos con un tema muy controvertido :Transhumanismo y mejora humana.

Conversar a través de la lectura sobre las posiciones y los puntos de vista de los autores enriquece el pensamiento y permite ampliar horizontes, durante el año los autores que nos acompañaron en estos diálogos fueron entre otros: Steven Levitsky, Daniel Ziblatt, Alejandro Miranda Montecinos, Sebastián Contreras Aguirre, Felipe Clavijo Ospina, Félix Andrés Burgos Méndez, Soraya Pérez Portillo, Fernando Huanacuni Mamani, Sergio Márquez Rábago, José María Ribas Alba, Rocío Carranza Tenorio, Eduardo Calderón Marenco y Mario Andrés Ospina Ramírez.

Una oportunidad dada por la Pandemia vivida durante el año, fue el de incursionar en el desarrollo de sesiones virtuales, a través de la Plataforma de comunicaciones de Zoom. Esta transformación permitió ampliar horizontes geográficos de participación, razón por la cual tuvimos un total de 452 lectores en el año. Gratamente contamos con participación de países como México, Ecuador, Australia, Venezuela, y por supuesto Colombia, que amplio su participación a nivel de varios departamentos del país.

Agradecemos a los lectores el permitirnos compartir una de las actividades más enriquecedoras del ser humano: “La lectura”, e invitarlos a continuar participando este nuevo año, el cual tiene un variado plan de lecturas para seguir ampliando nuestro pensamiento, estimulando los sentidos y creciendo a nivel profesional y personal.

Constitucionalízate con la lectura los espera a partir del 16 de febrero para continuar explorando nuevos conocimientos.

INFORMACIÓN

Instituto de Estudios Constitucionales “Carlos Restrepo Piedrahita”

Teléfono: 3419900 ext. 2051

Clublectura.ieccrp@uexternado.edu.co