Derecho

8 de septiembre de 2020

“FÚTBOL Y DERECHOS FUNDAMENTALES”

«Los deportes tienen el poder de cambiar el mundo»

Mandela

 

Nos complace informar que el pasado 11 de agosto se dio inicio a la primera sesión del segundo semestre de nuestro club de lectura “Constitucionalízate con la Lectura” a través de la aplicación de videoconferencia, zoom.

El tema tratado fue “Fútbol y derechos fundamentales”, donde tuvimos el honor de tener como invitado a Félix Andrés Burgos Méndez, docente Investigador en Derecho Deportivo y Coordinador Académico de la Especialización de Derecho Deportivo de la Universidad Externado de Colombia.

También contamos con la asistencia especial de María Paz Mora Silva, quien es arquera y jugadora de fútbol infantil, y protagonista de la acción de tutela revisada por la Corte Constitucional de Colombia.

Durante la sesión, abordamos el artículo “La paradoja de la discriminación en el deporte: a propósito de la sentencia T-366 de 2019.”, del autor Félix Andrés Burgos Méndez quien posteriormente realizo su apreciación frente al caso de la jugadora afectada. 

Bajo esta lectura y varias opiniones, se concluyó que la sentencia aunque es rescatable se queda corta debido a que se sigue percibiendo la desigualdad de condiciones y la no mixtura en el fútbol.

Dicho lo anterior, cree usted, ¿que este tipo de desigualdad o discriminación sea un problema de género o de sexo?*

Finalmente, el club de lectura agradece a cada uno de los participantes por acompañarnos de manera remota durante esta temporada de reinvención, sabemos que no es fácil, sin embargo, es importante resaltar que ha sido una temporada de oportunidades; el club ha tenido un incremento significativo durante la temporada, teniendo como invitados especiales participantes tanto nacionales como internacional (Ecuador, Venezuela, México, Bolivia y Australia).

 

 

*Para mayor información ingrese al siguiente link donde encontrará toda la información de la sesión: https://club-lectura.uexternado.edu.co/sesion-no-1-agosto-11/