Derecho

25 de septiembre de 2019

“MÚSICA Y DERECHO”

“En vez de considerar los intérpretes como artistas, la verdad es que todos

los artistas no son más que intérpretes […]

¿Qué tal? ¿El código sería una especie de partitura?

Francesco Carnelutti

 

 

El pasado martes 17 de septiembre, el Instituto de Estudios Constitucionales “Carlos Restrepo Piedrahita”, el Departamento de Derecho Constitucional y la Sede Biblioteca “Carlos Restrepo Piedrahita”, realizó la tercera sesión del club de lectura “Constitucionalízate con la Lectura” del segundo semestre del presente año.

 

El tema tratado fue “Música y Derecho”, donde tuvimos el honor de tener como invitado especial a Felipe Clavijo Ospina, abogado constitucionalista de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios en música y filosofía de las universidades Autónoma de Bucaramanga e Industrial de Santander.

 

Durante la sesión y como punto de partida de la tertulia, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar el “último movimiento de la novena sinfonía” de Ludwing Van Beethoven por dos intérpretes diferentes. De esta experiencia surgieron algunas preguntas que generaron debate como por ejemplo ¿Qué similitud existe entre el derecho y la música?, ¿Cuál es la interpretación correcta en la música y cual la interpretación correcta en el derecho?

 

Durante algunos minutos y bajo varias objeciones y puntos de vista diferentes, se pudo concluir que lo importante “no es leer la partitura si no, el sentido que el intérprete le da a esta”, esto quiere decir que, en el caso de la música, la interpretación la realiza el director de orquesta o el solista y aunque la melodía sea la misma, cada músico puede interpretarla de manera distinta sin cambiar ninguna nota musical en la partitura; en el caso del Derecho, la interpretación la realiza en su mayoría un juez y bajo la misma premisa aunque este puede modificar partes de la norma, es el abogado el que lo interpreta a su manera según su previo conocimiento. Por ende, aunque ambas disciplinas no son iguales, requieren de la interpretación para poder ser analizadas.