Derecho

11 de mayo de 2020

“PRESIDENCIALISMO Y ARTE”

Barroco, idea artificiosa y de sentido engañoso

Carlos Javier Taranilla

 

El pasado Martes 28 de abril se dió inicio a la primera sesión del club de lectura de manera virtual “Constitucionalízate con la Lectura”, con un aforo de (26) participantes; entre ellos, estudiantes de pregrado, posgrado, docentes, egresados y público externo de diferentes nacionalidades.

El tema tratado durante esta sesión fue “Presidencialismo y arte”, para tal efecto se abordaron dos lecturas: “Breve historia del barroco” de Carlos Javier Taranilla  y “El héroe del barroco” del Dr. Carlos Restrepo Piedrahita; gracias a ello, se pudo conocer la relación del término “Barroco” con el presidencialismo moderno latinoamericano.

Para el estudiante Doctorado en Derecho y experto constitucionalista, José Rodrigo Vargas del Campo, el texto analizado muestra como “la presidencia evidenciada por Carlos Restrepo P. y comparada con el Barroco, continúa hoy sin controles por parte del Congreso, a lo que se ha aunado la justicia constitucional”.

Por otro lado, el autor en su escrito comenta que el régimen presidencial de nuestro país, es un tema inacabado, deformado, que aún no se ha terminado de forjarse ya que recorre caminos que no son idóneos. Según él, “El Barroco es la deformación que tiene el presidencialismo entre las ramas del poder”.

Finalmente, Extendemos nuestro agradecimiento a toda la comunidad externadista y al público en general, por su participación y esperamos seguir contando con su activa presencia en el desarrollo de las próximas sesiones virtuales en este tiempo de cuarentena.

¡Anímese a participar y ser parte de este proyecto cultural!