Derecho

20 de noviembre de 2020

“TRANSHUMANISMO Y MEJORA HUMANA”

El pasado martes 27 de octubre, el Instituto de Estudios Constitucionales “Carlos Restrepo Piedrahita”, el Departamento de Derecho Constitucional y la Sede Biblioteca “Carlos Restrepo Piedrahita”, realizó la sesión de cierre de semestre 2020 del club de lectura.

El tema tratado fue “Transhumanismo y mejora humana”, tuvimos como invitado especial a Mario Andrés Ospina Ramírez, abogado constitucionalista y docente investigador de la Universidad Externado de Colombia.

Durante la sesión, se abordaron las siguientes lecturas: La ética del perfeccionamiento y Atletas biónicos; que corresponden al libro titulado: Filosofía pública: ensayos sobre la moral en política, del autor Michael J. Sandel uno de los filósofos políticos norteamericanos más notables. 

Dicho lo anterior, las lecturas permitieron entender la posibilidad de manipular la naturaleza humana a partir del nuevo conocimiento genético, gracias a ello, se podrían realizar mejoras tanto físicas como cognitivas en el ser humano; por ejemplo crear atletas con capacidades más desarrolladas o diseñar seres humanos con características específicas. Sin embargo, también  trataron opiniones sobre como este tipo de investigaciones “suponen una amenaza para la dignidad humana”.

Dicho esto, el autor Michael J. Sandel se pregunta ¿En qué sentido reducen estas prácticas nuestra humanidad? ¿Qué aspectos de la libertad o del desarrollo humano resultan amenazados por ellas? 

Para finalizar, el club de lectura agradece a cada uno de ustedes por acompañarnos en todas las sesiones virtuales que se presentaron durante esta época de reinvención, esperamos contar con su acostumbrada presencia para el próximo año 2021.